Firma invitada: IZAHARA nos habla sobre trabajar con Humanos y otras cosas llamadas Recursos Humanos.

Creamos Izahara hace no mucho. La idea era sencilla pero divertida, “deconstruir la palabra Recursos Humanos” y darle un sentido acorde con lo que nosotros pensamos sobre los mismos.

Me hace gracia pensar que hemos creado una empresa en un lugar donde la competencia es bestial, donde todo el mundo domina la Gestión de los animalitos llamados humanos y donde cualquier persona que anda por el mundo sin otros quehaceres desemboca en la gestión o labor comercial de recursos humanos como si fuera lo más fácil del mundo.

Los que nos dedicamos a esto, somos unos tipos raros, porque la dirección de la empresa piensa que tendemos a oscilar hacia los derechos de los trabajadores más que a los puramente empresariales y para estos últimos somos dirección, es decir, vivimos y cobramos genial, simplemente hacemos nóminas y encima, mal. Además de esto, somos personas que somos personal indirecto, con lo cual no producimos, con cual carne de cañón a la hora de externalizar, en tiempos que externalizados hasta el sofá de casa, si es que con ello ganamos algo…Vale si usted que me está leyendo no pertenece al 80% de la empresa española y su empresa consta de mas de 250 trabajadores y pertenece a un centro de coste de 3 personas en el departamento…ok¡ es usted un privilegiado.

La realidad que vemos nosotros cada día es una empresa con unas ganas terribles de salir adelante, salir de la crisis, conservar puestos de trabajo y crecer, pero una empresa alejada de las grandes palabras como los “couchines”, los “mentonrines” o tantas otras. Viven en una realidad muy alejada de los titulares mediáticos,  donde el departamento lo constituye una persona que por desgracia un día le pasaron de las nóminas al todo y que anda como loca buscando cursos de formación en prevención, en laboral o en formación.

A su vez, hablo desde Navarra, con una capacidad industrial bestial y con un auge en estos momentos que empieza a pronosticar, “brotes verdes”. Lo que observamos es que si introducimos en la empresa pequeñas píldoras formativas, si fomentamos el desarrollo continuo y si, por supuesto, elegimos una formación adecuada a las necesidades detectadas y desarrolladas por un formador, buscado ex profeso, el resultado es que amanecen pequeños brotes verdes de gestión de la formación, como algo generador de resultados empresariales.

Se ha manido en exceso el término formación sin observar o estudiar las necesidades reales de la empresa. La consultora tradicional buscaba vender el curso magistral que diera un beneficio rápido sin buscar la operatividad en el cliente.Nuestra idea es clara observar, preguntar y desarrollar.

Creemos en esta fórmula:  (I+D+I) + Formación / capital humano = Beneficio Empresarial

Estamos en tiempos en los que nos hemos olvidado de las personas y de disfrutar. Cuanta gente disfruta del trabajo o cuantos se divierten. Creamos Izahara de color verde, como una revista, un lugar distinto en el que la gente pueda desarrollarse, esa visión es la que desarrollamos.

¿Por qué seguimos sin gestionar la cultura empresarial y seguimos sin articular, la visión, misión de la empresa?

¿Por qué no pensamos en la necesidades reales del cliente sea interno o externo?

Entendemos que una consultora debe ser y estar dentro del organigrama de la empresa, pensamos que un cliente interno (trabajador) si le vendemos bien la empresa y el lo percibe, la empresa gana en bajada de absentismo, menos rotación  y mejor clima laboral, pensamos que si a un cliente externo (consultora) se le cuenta, percibe la realidad de la necesidad, el proyecto de trabajo será barato y dará el fruto deseado, como es el desarrollo de la gestión de los Recursos Humanos.

Es fácil, transmisión de conocimiento en cadenas de mando, planes de acogida evaluados y seguidos en el tiempo y detección de necesidades. Es fácil, detección de una necesidad, valoración, medición, objetivo a resolver y si no es posible resolverla internamente, se externaliza. Creo que es muy sencillo desarrollar formación. Bueno, no entro en la parte burocrática del departamento de Recursos Humanos, porque creo que es una auténtica pasada, pero como antes decía, somos un departamento no productivo, por lo tanto el capacito de las “leches”.

En Izahara, observamos y vemos la herramienta que es más acorde con el proceso de los RRHH. En ningún momento pensamos en el beneficio inmediato, sino en el crecimiento con el cliente, ofrecemos las herramientas típicas de las bonificaciones del crédito a la formación o los créditos a disposición de entidades de empleo y la vedad, nos divertimos.

La empresa de hoy necesita apuntalar conocimientos básicos en idiomas, herramientas informáticas o algo tan básico como el llamado servicio de atención al cliente. ¿Cuántas empresas conocen ustedes que hagan un buen servicio postventa? Nos basamos en hacer el cliente y una vez hecho, en lo fácil o en lo bonito que es mantener, nos despreocupamos. Cuando sabemos sus procesos internos, de repente, corremos buscando un nuevo pozo de dinero.

Ahora está de moda las bonificaciones, pero ya que tenemos una herramienta perfecta para un uso coherente, en vez de pensar en cómo hago para quitarme el dinero o que una empresa me regale un viaje por hacerlo, porqué no la llenamos de contenido y hacemos un producto realmente bueno. No es más sencillo para todos preciar a la gente que cómo nosotros nos gusta trabajar en la cosa de los humanos y queremos ofrecer productos válidos, eficaces y proveedores de conocimiento, pero como  elementos de desarrollo y vertebrador de la empresa.

En fin, es una idea de Izahara Diseño de Proyectos, una idea divertida, sin mas…

 

José Ramón Villaverde García es Gerente de Izahara Proyectos

Anuncios

2 responses to “Firma invitada: IZAHARA nos habla sobre trabajar con Humanos y otras cosas llamadas Recursos Humanos.

  • Josep

    La formación laboral es muy importante, pero para mi las empresas en general, no le da la importancia que tiene, porque lo ve como un gasto y no ve el beneficio. También es verdad que muchas empresas de formación, de lo único que se han preocupado es de aprovecharse del dinero de las subvenciones y han dejado de lado la calidad de la formación y por parte de las empresas lo que han hecho es gastar el dinero antes de finalizar el año para no perderlo y así justificar una formación a sus empleados que, en la mayoría de veces no ha aportado nada al trabajador ni a la empresa.
    Cuando realmente la empresa quiere que, sus empleados mejoren profesionalmente, la gestión es mucho más detallada y ahí si que realmente se nota el ROI, el empleado aprovecha la formación, aumenta su seguridad y agradece a la empresa el esfuerzo realizado por la empresa hacia él y a la vez, indirectamente motivandolo y comprometiendole a los resultados de la misma.
    Por otra parte me gustaría remarcar que para conseguir el bienestar en el trabajo, el sentirse feliz y contento trabajando en la empresa se puede conseguir con una buena comunicación hacia los empleados y viceversa. En este sentido opino que hay mucho que trabajar y esto se ve que esta cambiando porque cada vez más las empresas solicitan más Comunity Managers.

    Saludos

    • Belén Claver

      Totalmente de acuerdo Josep, lo que hay que propugnar es un cambio de mentalidad,pasar de un pensamiento cortoplacista a uno a largo plazo en lo que prime el desarrollo y el bienestar del trabajador, que es en definitiva el motor de las empresas.

      Gracias por pasarte por aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: