Selección de andar por casa

El pasado fin de semana, mientras nos tomábamos un café, antes de entrar a hacer nuestra compra semanal, nos vemos a dos personas que estaban haciendo un proceso de selección en dicha cafetería.

Cabe pensar que estas personas estaban haciendo un proceso para dicho establecimiento, pero no era el caso, estaban haciendo un proceso para una entidad financiera, supongo que para ocupar el puesto que ocupan estos stand en los que te venden desde servicios de gas hasta seguros, que pueblan  nuestros centros comerciales.

Lo que más me llamó la atención de dicho “proceso” no fue solamente el ruido y la música de radio fórmula ensordecedora que amenizaba la entrevista sino el lenguaje no verbal y los detalles poco cuidados de la persona que entrevistaba. Ni que decir tiene que su atuendo no era lo más propio para dicho menester.

La persona en cuestión recibía a los candidatos sentada en una mesa del bar, sin menor atisbo de levantarse, mientras éstos “recitaban” sus múltiples virtudes, su cabeza descansaba en su mano mirando a otros menesteres.”Intuyo que igual era una estrategia de lenguaje no verbal”

El resto de candidatos esperaban su turno en un rellano del centro comercial, de pie nerviosos, no creo que esto formara parte del proceso. (Otra prueba quizás para probar su paciencia…)

Por otro lado, una pila de CV, hacia las veces de decoración de la mesa,  dónde cualquier candidato podía ver a sus más directos competidores de un solo vistazo. Creo que la LOPD tendría algo que decir.

Como colofón en la minúscula mesa del bar, un vaso, supongo que de agua, que la entrevista solícita bebía durante la entrevista.

Ni que decir tiene, que además de indignada, me quedé anonadada de la actitud para con los candidatos. De nada sirve que les digamos a los candidatos todas aquellas cosas que no deben hacer en un entrevista de personal, si la persona que lleva a cabo dicha labor, no es ni profesional ni tiene el menor atisbo de deferencia hacia la persona que va a hacer la entrevista.

Es curioso como se llevan a cabo procesos de selección por personas no cualificadas, saltándose todas las reglas, exhibiendo malas dotes y sin el menor respeto por los candidatos. Esto no facilita una buena visión de los seleccionadores y reclutadores.

Sin palabras, creo que sólo le faltaron las zapatillas…


4 responses to “Selección de andar por casa

  • José Sánchez-Alarcos

    Lamentablemente, algunos seleccionadores parecen haber salido de la mente del guionista de “Harry el Sucio”.

    Experiencia por experiencia, hace años pude ver a un conocido “head-hunter”, cenando en la mesa de al lado en un restaurante de las afueras de Madrid con una joven candidata en una situación que, cuando menos, podía calificarse de ambigua.

    Naturalmente, desde la mesa contigua se oía perfectamente toda la conversación y cuando comenzó a contarle las excelencias del director de recursos humanos de su empresa cliente, sólo me faltó levantarme y decirle a la candidata: “No le hagas caso a este viejo verde; conozco al personaje de quien te habla y es un perfecto imbécil”. No lo hice pero ambas cosas eran ciertas. A lo mejor le había hecho un favor.

    Saludos.

  • Pedro Atienza

    Me gustaría pensar que esta es la excepción que confirma la regla, pero lo cierto es que esto se da más de lo que sería deseable. Esta gente es la que consigue sembrar entre el trabajador la consigna de que “la empresa sólo quiere explotarme y me trata como un guiñapo”.

    Realmente lamentable.

    Enhorabuena por tu post.

    Un saludo.

  • Belén Claver

    Gracias por vuestros comentarios Pedro y José, la verdad es que en esas situaciones no se sabe muy bien si levantarte y decirle algo o callar y morderse la lengua para no soltar lo que uno piensa.

    Verdaderamente lamentable, y me reitero, no por la persona que entrevista sino por el respeto a los candidatos.

  • Carlos Borras

    Muy buen post, Belén, que comparto plenamente por haberlo visto también en el pasado.
    Es increíble el poco valor que dan las empresas a las entrevistas previas, realizadas por gente nada cualificada, y tratando como ganado a loa candidatos.
    Enhorabuena por tu perspicacia, Belén.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: